,

Consejos para tener unos buenos apuntes

Todos hemos tenido ese compañero en clase que siempre está atento y que toma unos apuntes fantásticos, claros y con buena letra. Si tenemos suerte, es posible que hasta nos los deje copiar, pero ésta no es la solución: debemos ser nosotros mismos los que tomemos los apuntes, ya que nos mantiene atentos en clase y hace que interioricemos antes los contenidos que tenemos que estudiar para los exámenes finales.

Entonces, la cuestión es, ¿cómo puedo tomar unos buenos apuntes?

Consejo 1: Identifica lo importante

El primer paso es escuchar al profesor y seleccionar los conceptos más importantes, en los que haya hecho hincapié el profesor, ya sea enfatizando una palabra en concreto o repitiendo lo mismo varias veces. Tomar apuntes no significa transcribir todo lo que sale de la boca del profesor ni batir un récord de palabras por segundo, sino entender aquello que se está explicando y sintetizarlo en un papel con nuestras propias palabras.

Consejo 2: Estructura y orden

Muchos creen que lo mejor es tener unos apuntes impecables, con una letra clara y redondita. Sin embargo, muchos de nosotros no hemos tenido la suerte de nacer con una letra clara y una mente súper organizada. La finalidad de unos buenos apuntes es que los entendamos nosotros, no el resto de los compañeros. Para conseguirlo, es recomendable respetar un orden, relacionar conceptos mediante flechas y dejar espacios a los márgenes para poder tomar anotaciones en un futuro.

Consejo 3: Entonces, ¿los paso a limpio o no?

Eso depende del caso particular de cada uno. Pasar los apuntes a limpio para que ‘queden más bonitos’ no sirve de mucho, mientras que si decidimos hacerlo para añadir más información o para resolver dudas entonces sí que puede sernos útil. También puede ayudarnos a repasar lo que hemos hecho en clase, ya que es como una segunda lectura del temario.

Consejo 4: Utiliza abreviaturas

Las abreviaturas son herramientas muy útiles para ahorrarnos algo de tiempo mientras escribimos. Algunos ejemplos son:

Más: + Menos: – Ejemplo: ej Mayor que: > Menor que: < Por: x

Al final, tomar unos buenos apuntes no es tan complicado. Siguiendo estos consejos, nuestros apuntes mejorarán día a día y, con suerte, nuestras notas.

Fuente: www.etitulo.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *