,

“SOBRE EL ARTE DE ESCRIBIR” ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL RAYA

Miguel Ángel Raya, psicólogo y autor del blog Saber lo que busco  

Miguel Ángel Raya es psicólogo con 20 años de experiencia a sus espaldas. Formado y especializado en trastornos de la ansiedad y adicciones. Hoy nos sentamos con Miguel Ángel Raya para que nos hable de su artículo sobre la escritura, sus beneficios y cómo empezar a hacerlo.

¿Tan importante es escribir para nuestra mejora personal?

Tanto que lo primero que le digo a mis pacientes después de la primera visita (entre otras cosas, claro) es que se compren una libreta.

Miguel Ángel, nos cuentas en tu artículo que tenemos tres formas de reflexionar que no son compatibles entre sí: pensar, hablar y escribir. ¿A qué te refieres exactamente?

Verás, el habla y el pensamiento son actos muy rápidos, en cambio escribir hace que ralenticemos el ritmo. Es mucho más lento, esto hace que podamos ver con más claridad tanto nuestros problemas como sus posibles soluciones. Además, escribir es “poner nombre a las cosas” y entonces descubrimos, para nuestro asombro, que no tenemos tan claro lo que pensábamos o nos sorprendemos sintiendo alguna emoción que habíamos ignorado. La escritura nos revela cosas.

En definitiva escribir es como descomprimir la línea del pensamiento.

HACE QUE TE DES CUENTA DE COSAS QUE DE OTRA MANERA NO LO HARÍAS.

Escribir, interfiere  en la forma de pensar y de hablar.

Cuando no has escrito nunca, suponemos que debe costar, hemos oído hablar del “síndrome de la página en blanco”. Te encuentras delante de una página de una libreta y no sabes ni por donde empezar

Bueno, esto es como todo, hay que entrenarse. Se puede empezar con anotar solo ideas que ya desarrollarás más adelante. Es un arte que se adquiere practicando. Al principio cuesta, pero luego va saliendo solo.

La idea es escribir sobre lo que te preocupa, sea lo que sea: recuerdos del pasado que vuelven una y otra vez, una crisis familiar o de pareja, la preocupación por las relaciones en el trabajo, etc…¡Empieza a escribirlo!. Es como coger un problema que está comprimido y lo vas descomprimiendo a  medida que escribes y empiezas a explorar su magnitud, ya que como he comentado antes, pensar se piensa muy rápido, pero escribir es mucho más lento y nos obliga a poner orden al caos y a dar sentido a nuestra historia…

En resumen, más que el miedo a la página en blanco es la impotencia de no poder escribir tan rápido como se quisiera.

Otra cosa importante es que ESCRIBES PARA TI, por tanto no necesitas “autocensurarte” por miedo a que alguien pueda leerlo.

Para vencer la “Página en blanco” los psicólogos a veces sugerimos una redacción facilitando la primera frase, por ejemplo: “Juan es una persona que…” e indicamos que sigan escribiendo lo que les vaya viniendo.  Lo curioso es que se suele empezar a hablar (a escribir) en tercera persona pero a partir de la cuarta o quinta línea y sin apenas darnos cuenta, cambiamos a primera persona. El YO necesita salir…

BENEFICIOS DEMOSTRADOS SOBRE LA ESCRITURA A MANO

  • Te prepara para el sueño. Ayuda a conciliar el sueño, aunque tampoco lo hagamos justo antes de ir a dormir.
  • Sobre el sueño REM: tendremos un sueño más reparador, más tranquilo. Descansaremos más.
  • Tendremos una perspectiva diferente de los problemas
  • Inhibe el pensamiento en paralelo: es cansado pensar dos o tres cosas a la vez. En cambio, si llego al trabajo o a la universidad pensando, “esta noche lo escribo” la mente se relaja porque sabe que luego se tratará ese tema. Así podemos pasar el día centrados en nuestro trabajo o estudios.

Si hay algo que te molesta hay que abordarlo y escribirlo. No hace falta que sea todos los días, ni tampoco que sea un diario exhaustivo.

¿Marcas objetivos con tus pacientes en relación a la escritura?

Los objetivos los descubren los pacientes, ellos se dan cuenta de que razonan diferente, incorporan más vocabulario a su lenguaje, se centran más en la emociones.

Sobre todo, no es necesario, ni bueno, abordar todos los problemas de golpe. Lo ideal es que la escritura sea pausada. Hay que dar tiempo a pensar y a sentir.  Sentarse y sentirse.

Miguel Ángel, ¿tú escribes?

Mucho y muy a menudo.  Tengo libretas solo para notas, ideas, agendas, frases. Las entradas de blog primero las hago a mano.

El hecho de escribir es aplicable a… A todos y a todas las situaciones. Escribir ayuda en todas las áreas, no sólo en la terapéutica. Por ejemplo, los informes que les pido a mis alumnos tienen que ser de un mínimo de tres folios, para que se detengan a explorar…

A la hora de escoger nuestra libreta, no nos sirve cualquier cosa ¿no?

A ver, es algo que es para nosotros, para nuestro cuidado interno. Es bueno que la libreta que hagas tuya sea de calidad, es para ti, y tú eres la persona más importante de tu vida

Yo por ejemplo, prefiero invertir en una buena libreta más que en un móvil. Escojo el tipo de libreta, tamaño, diseño de la cubierta, color y calidad del papel porque sé que voy a sacarle partido. ¡A mí no me verás comprar cualquier libreta, igual que no me verás tomar cualquier café!

Cómo no, aquí te dejamos un enlace donde podrás escoger una super libreta 😉 EscolofiGallery

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *