BENEFICIOS DE RECICLAR PAPEL
El papel es un elemento que ha acompañado al desarrollo de las sociedades desde su invención. Los beneficios de reciclar papel son numerosos. Es tan importante en nuestro uso cotidiano que debemos conocer estrategias para su buen empleo y reutilización. Debido a esto, no hay que olvidar que su producción depende principalmente de la madera que se obtiene de los árboles. Y, por lo tanto, hoy en día ante los retos medioambientales tan serios como la deforestación y el cambio climático, lo mejor es que sepamos sacarle el máximo provecho.
Desde Escolofi hemos adquirido siempre el compromiso de cuidar y proteger nuestro planeta, por ello contamos con la línea de libretas Escolofi Reciclado.
AHORRO DE ENERGÍA
En primer lugar, cabe destacar que la fabricación de papel a partir de papel reciclado supone un ahorro del 70% de la energía que se utilizaría si se fabricase a partir de madera o fibras vírgenes.
Al reciclar papel se reduce el consumo energético neto en comparación con la fabricación directa desde madera, aunque diferentes fuentes ofrecen diferentes datos sobre la cantidad de energía ahorrada.
El papel usado que se recicla no se convierte en basura, sino en materia prima.
REDUCCIÓN DE LA MATERIA PRIMA CONSUMIDA
En este segundo apartado, nos referimos a los árboles talados. Ya que, por cada tonelada de papel reciclado se ahorra aproximadamente en madera el equivalente a 17 árboles adultos.
Por 1 tonelada (1.000 kg) de papel reciclado:
- Se evita como mínimo la tala de 12 árboles. Si una persona recicla todo el papel que produce durante un año, se evita la tala de casi 1 árbol.
- Se ahorran 4.000 KWh de energía.
- Supone un ahorro de 26 m3 de agua.
- Equivale a 3,5 m3 de espacio en vertedero.
- En la fabricación del papel, cada vez que se sustituye 1 tonelada de fibras vírgenes por papel y cartón reciclado, se ahorran 2,3 toneladas de CO2 equivalente, lo que corresponde a recorrer una distancia de 13.501 km. El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernado causante del cambio climático.
- Se puede fabricar 0,9 toneladas de papel reciclado.
- Reciclando 8 cajas de cartón de cereales se podría hacer un libro.
AHORRO DE RECURSOS
Cuando se recicla se podría abastecer a la industria del papel-cartón con casi el 69% de los recursos necesarios.
- Se ahorra mucha energía. Fabricar papel a partir de papel reciclado supone ahorrar un 70% de energía, respecto a la que se utilizaría para fabricarlo desde cero.
- Aproximadamente se reduce en un 80% el agua utilizada si comparamos con la producción de papel a partir de fibras vírgenes.
- En cuanto a árboles, equivaldría a un mínimo de 12 árboles que no tienen que ser talados.
- Mejora la calidad del aire y el agua, al reducirse la cantidad de emisiones a la atmósfera. Indirectamente, más árboles siguen vivos con todos los beneficios que proporcionan al medio ambiente.
- En relación con el punto anterior, se conservan las masas forestales y por lo tanto la supervivencia de cientos de especies animales y plantas cuyo hábitat son bosques y selvas.
- El sector del reciclaje de papel genera empleo y es un motor de desarrollo económico: desde la recogida del residuo, a su paso por planta y el posterior tratamiento y fabricación del papel reciclado antes de ponerse de nuevo en circulación como tal.
MEJORA LA CALIDAD DEL AIRE, DEL MEDIOAMBIENTE Y AHORRO DE AGUA
El reciclaje del papel supone una disminución del 74% de las emisiones de gases y una reducción del 35% de las emisiones contaminantes del agua. Además, una tonelada de papel reciclado equivale a ahorrar 30.000 litros de agua, 150 litros de combustibles fósiles y aproximadamente 1.500 litros de aceite en su fabricación.
SE EVITA QUE LOS RESIDUOS VAYAN AL VERTEDERO O A LA INCINERADORA (ECOPARQUE)
Con el reciclado del papel se reduce la necesidad de acondicionar nuevos espacios para verter los residuos derivados de la producción del papel.
El papel, al igual que el cartón, representa el 18% de los residuos que generamos cada día. Entonces, ¿qué podemos hacer para reducir el consumo de papel? Seguidamente te queremos dar algunos consejos para que los puedas aplicar en tu día a día:
Empieza por el más sencillo: reducir el consumo de papel siempre que sea posible. ¿Cómo puedes hacerlo? Por ejemplo, piensa si realmente necesitas imprimir todos esos documentos o, por el contrario, puedes disponer de ellos en el ordenador sin la necesidad de tenerlos en físico. Además, acuérdate que puedes imprimir a doble cara, de esta manera no necesitarás gastar tantas hojas de papel.
Reutiliza los folios en tu estudio o trabajo. Cada hoja de papel tiene dos caras, así que no olvides aprovecharla al máximo. Puedes reutilizarlos como borrador, para realizar anotaciones… hay una infinidad de maneras con las que puedes darle un segundo uso al papel.
Compra papel reciclado. Hay una gran oferta de marcas que venden papel que ha sido reciclado de manera industrial, así que puedes apoyar esta práctica optando por comprar estos productos.
Usa medios electrónicos. Los formatos digitales a parte de ser más ágiles, también contribuyen a una menor producción de papel y, por lo tanto, a la reducción de la tala de bosques.
¿CÓMO PODEMOS REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL?
El papel, al igual que el cartón, representa el 18% de los residuos que generamos cada día. Entonces, ¿qué podemos hacer para reducir el consumo de papel? Seguidamente te queremos dar algunos consejos para que los puedas aplicar en tu día a día:
- Empieza por el más sencillo: reducir el consumo de papel siempre que sea posible. ¿Cómo puedes hacerlo? Por ejemplo, piensa si realmente necesitas imprimir todos esos documentos o, por el contrario, puedes disponer de ellos en el ordenador sin la necesidad de tenerlos en físico. Además, acuérdate que puedes imprimir a doble cara, de esta manera no necesitarás gastar tantas hojas de papel.
- Reutiliza los folios en tu estudio o trabajo. Cada hoja de papel tiene dos caras, así que no olvides aprovecharla al máximo. Puedes reutilizarlos como borrador, para realizar anotaciones… hay una infinidad de maneras con las que puedes darle un segundo uso al papel.
- Compra papel reciclado. Hay una gran oferta de marcas que venden papel que ha sido reciclado de manera industrial, así que puedes apoyar esta práctica optando por comprar estos productos.
Usa medios electrónicos. Los formatos digitales a parte de ser más ágiles, también contribuyen a una menor producción de papel y, por lo tanto, a la reducción de la tala de bosques.