En nuestra vida cotidiana la escritura está muy presente. Todos tenemos siempre a mano un bloc de notas para apuntar aquello tan importante que no se nos puede olvidar, una libreta para tomar apuntes sobre esa materia tan complicada o simplemente para expresar como te sientes en ciertos momentos.
Desde Escolofi nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Si la escritura y el folio están tan presente en nuestro día a día, porque no hacerlo de una forma ecológica que ayude al medio ambiente?
El ser ecológico y responsable con el planeta, radica en los pequeños actos que llevamos a cabo rutinariamente, pero no se basan solo en reciclar, cambiar pequeños hábitos como lo es el uso de libretas, también es de gran ayuda para el planeta.
En este blog te vamos a mostrar los numerosos beneficios que aporta el uso de libretas ecológicas. ¡Seguro que no los conocías todos!
¿Qué es una libreta ecológica?
Una libreta ecológica es aquella que está fabricada en su mayoría con materiales respetuosos con el medio ambiente.
Para que una libreta u otro artículo de papelería sea considerado como ecológico debe estar fabricado a partir de materiales reciclados y biodegradables, provocando así un menor impacto medioambiental. Concretamente, las hojas de las libretas y cuadernos deben ser o bien recicladas, o bien realizadas de papel ecológico con certificación tipo FSC, como lo son las de la Gama de Reciclado de Escolofi.
Estas certificaciones aseguran que la madera que se ha usado para realizar las hojas de este tipo de libretas proceden de bosques cuya gestión es sostenible. Esto hace que se puedan usar varias veces y seamos así mucho más ecofriendly para, entre todos, crear un mundo mejor.
Beneficios de introducir las libretas ecológicas en tu día a día
Son muchos los beneficios que nos aportan las libretas y folios reciclados en nuestra vida cotidiana. Desde Escolofi queremos darle especial importancia a los siguientes:
• Ahorro energético en el proceso de fabricación de las libretas recicladas. Si se fabrica papel a partir de reciclado, obtendremos un ahorro de aproximadamente un 70% de la energía que sería utilizada si la fabricación procediese directamente de la celulosa de los árboles.
• Con el uso de libreras recicladas también optimizamos la calidad de las aguas, el aire y el medioambiente en general. El reciclaje de las celulosas, cartones y papeles suponen una reducción del 74% de las emisiones de gases contaminantes. En el caso del agua, la reducción de la contaminación alcanzaría hasta un 35%.
• Reducimos las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). Se trata de una clara e importante ventaja en un tiempo en el que factores como el cambio climático, son más que relevantes para el futuro del planeta.
• Otro dato curioso que nos deja la creación de papel reciclado es que producir una tonelada de papel reciclado consume 35.000 litros menos de agua que producir una tonelada de papel de fibra virgen.
• El uso de libretas ecológicas en el trabajo fomenta la Responsabilidad Social Corporativa de las organizaciones. El medio ambiente forma parte de la mayoría de las políticas de RSC y elegir este tipo de papel puede ser parte de la solución para cumplir con este compromiso.
Estos son solo algunos de los beneficios que tiene el uso del papel reciclado y de las libretas ecológicas. ¿Los conocías todos? Si conoces alguno más, en Escolofi estamos encantados de escucharte.
No dudes en contactar con nosotros en caso de tener alguna pregunta o sugerencia.