Escolofi creemos que las certificaciones son una parte integral de la responsabilidad ambiental en todo el proceso de producción de nuestras libretas.
La iniciativa de etiquetado es particularmente importante ya que forma parte de nuestra política general de transparencia. Todas y cada una de las etiquetas y certificaciones que obtienen nuestros productos son una validación del trabajo que hemos realizado, y nos alienta a mantener nuestro enfoque ambiental.
Las etiquetas en uso en la industria del papel se relacionan con el manejo forestal, los procesos de fabricación, los métodos de destintado y los ciclos de vida de los productos. Implican todos los aspectos de lo que hacemos.
¿Cómo se hace un cálculo ambiental?
El ahorro de agua y energía se basa en una comparación entre un papel reciclado fabricado en las fábricas y un papel de fibra virgen equivalente según los últimos datos europeos BREF disponibles (papel de fibra virgen fabricado en una fábrica de papel no integrada). El ahorro de emisiones de CO2 es la diferencia entre las emisiones producidas en una fábrica para un papel reciclado específico en comparación con la fabricación de un papel de fibra virgen equivalente. Datos de la huella de carbono evaluados por Labelia Conseil de acuerdo con la metodología Bilan Carbone®.
Los resultados se obtienen de acuerdo con la información técnica y están sujetos a modificaciones.
Ahorros en vertederos: los ahorros se obtienen recuperando papel usado en lugar de enviarlo a incineración o vertedero. Este cálculo tiene en cuenta todo el proceso de eliminación de tinta. Al final de su vida útil, el papel que se envía al vertedero o la incineración produce gases de efecto invernadero (dióxido de carbono o metano) durante su deterioro. Se ha demostrado que el metano es 25 veces más nocivo que el dióxido de carbono en lo que respecta al efecto de gases de efecto invernadero. Esta es la razón por la cual es esencial reciclar y darle una segunda vida al papel.
Ahorro de emisiones de CO2: el ahorro de emisiones de CO2 es la diferencia entre las emisiones producidas en una fábrica de papel para un papel reciclado específico.
Ahorro equivalente de emisiones de CO2: se traducen en kilómetros con el cálculo basado en un automóvil de gama baja: 100 g CO2 / Km.
Ahorro de consumo de agua: El ahorro del consumo de agua necesario para producir un papel reciclado en las fábricas de papel es claramente inferior.
Ahorro de consumo de energía: Se consume mucha menos energía para producir el papel reciclado
Ahorro en el consumo de madera: evidentemente al reciclar papel contribuimos claramente al ahorro en el consumo de madera y la tala de árboles
Las etiquetas y certificaciones existentes en entorno medioambiental del papel son:
- FSC ®: Esta etiqueta garantiza que los productos de origen que utiliza provienen de materiales 100% reciclados que son al menos 85% postconsumo. Lo que significa que se producen a partir de papel que ha sido utilizado por el consumidor, recogido, clasificado y reciclado a través de un proceso industrial.
- Etiqueta ecológica de la UE: la etiqueta ecológica de la UE ayuda a los consumidores a identificar productos y servicios que tienen un impacto ambiental reducido a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de la materia prima hasta la producción, uso y eliminación.
- ISO 9001: Norma internacional de gestión de calidad
- ISO 14001: norma de gestión medioambiental reconocida internacionalmente. Basado en el principio de mejora continua, su objetivo es identificar, verificar y reducir el impacto ambiental de una empresa.
- ISO 50001: apoya a las organizaciones de todos los sectores para utilizar la energía de manera más eficiente, mediante el desarrollo de un sistema de gestión de energía (EnMS).
- ISO 9706: norma internacional para documentos de archivo.
- OHSAS 18001: especificación del sistema internacional de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
- Blue Angel: esta etiqueta ecológica aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania está diseñada como una respuesta a los problemas de la protección del medio ambiente y la protección del consumidor. Requiere el uso de fibras recicladas 100% post-consumo y prohíbe el uso de agentes ópticos de brillo.
- Proceso sin cloro: el papel se fabrica sin el uso de cloro. Los papeles son libres de cloro de proceso (PCF) en lugar de totalmente libres de cloro (TCF) o libres de cloro elemental (ECF), ya que no podemos garantizar que el papel que estamos reciclando no contenga cloro.
- Ausencia de metales pesados: los papeles no contienen metales pesados.
- PAS 2020: un estándar de gestión que comprende una serie de objetivos medioambientales, niveles de rendimiento e indicadores que establecen cómo crear y gestionar una campaña de marketing directo responsable con el medio ambiente.
- Aprobado por contacto con alimentos (ISEGA): documentos aprobados para entrar en contacto con alimentos.
- Archivo adecuado (DIN 6738): garantiza la longevidad del papel para archivar.