En Escolofi te damos ideas de cómo aprobar un examen tipo test. Lo que tenemos que tener claro, sin duda alguna, es que lo primero que hay que hacer es estudiar y aprenderse bien la lección para así poder obtener buenos resultados independientemente del tipo de examen que sea.
Aquí os dejamos algunos consejos y trucos.
Lee la pregunta completa:
Lee cada pregunta de manera completa y, a continuación, sus respuestas.
Los estudiantes a menudo piensan que saben la respuesta y acto seguido la marcan creyendo que es la respuesta más lógica, esto es un gran error y puede costarle caro en los exámenes de tipo test.
Te aconsejamos que leas cada pregunta detenidamente y cada una de las respuestas para no confundirnos.
Primero responde en tu mente:
Después de leer una pregunta, respóndela mentalmente antes de revisar las demás respuestas. Esto te ayudará a evitar que te equivoques con la respuesta correcta.
Elimina las respuestas incorrectas:
Elimina las respuesta que estés 100% seguro de que son incorrectas antes de seleccionar la respuesta que crees que es la correcta para no cometer errores.
Utiliza el proceso de eliminación:
Cuando uses el proceso de eliminación, tacha todas las respuestas que sabes que son incorrectas, luego céntrate en las respuestas restantes. Esta estrategia no solo ahorra tiempo, sino que también aumenta en gran medida la probabilidad de seleccionar la respuesta correcta.
Seleccione la mejor respuesta:
Es importante seleccionar la mejor respuesta a la pregunta que se hace, no solo una respuesta que parezca correcta. A menudo, muchas respuestas parecen correctas, pero por lo general hay una mejor respuesta a la pregunta que los profesores buscan.
Lee todas las opciones de respuesta:
Lee todas las opciones de respuesta antes de elegir una respuesta final. Esto puede parecer una obviedad para algunos, pero es un error común que cometen los estudiantes. Como señalamos en la sección anterior, generalmente hay una mejor respuesta para cada pregunta. Si asumes rápidamente que sabes la respuesta correcta, sin leer primero todas las opciones de respuesta, puedes terminar sin seleccionar la mejor.
Responda las preguntas que conozcas primero:
Si tienes dificultades para responder una pregunta, continúa con la siguiente y vuelve una vez que hayas respondido todas las demás. A veces, responder primero las preguntas más sencillas puede ofrecerte información para responder a preguntas más difíciles.
Puntuación de las preguntas:
Debes tener especial cuidado con la puntuación de las preguntas porque en algunos exámenes tipo test las respuestas incorrectas se penalizan. Por ejemplo, una respuesta correcta puede valer 2 puntos, una pregunta sin respuesta 0 puntos y una respuesta incorrecta -1 punto.
Presta atención a estas palabras:
Presta especial atención a las palabras no , a veces , todos, ninguno y siempre por lo general suelen ser opciones incorrectas, lo mismo se aplica a la palabra nunca, si una opción de respuesta incluye nunca, un solo contraejemplo indicará que la respuesta no es la correcta
Por lo general, es mejor seguir con tu primera opción, pero no siempre:
Es mejor ceñirse a la respuesta que elegiste primero después de leer la pregunta. Por lo general, es contraproducente cuestionarse constantemente y cambiar tu respuesta. Sin embargo, esto no significa que siempre sea la correcta.
Las pruebas tipo test generalmente no están diseñadas para engañar o confundir a los estudiantes, están diseñadas para evaluar el conocimiento y la capacidad de los estudiantes.
Haz tu apuesta por la respuesta positiva:
En la mayoría de los casos, una opción positiva probablemente sea cierta cuando también haya una negativa.
Cuanta más información mejor:
La mayoría de las veces, la respuesta correcta generalmente contiene más información que las otras opciones.