¿CÓMO PERFECCIONAR
TUS APUNTES?
Esta ya es la recta final para acabar el curso 2020-2021 y queda cada vez menos para los exámenes finales. ¡Hay que ponerse las pilas! Ahora seguro que te has puesto a mirar el calendario para ver cuánto te queda hasta el final de curso y a planificar cómo te lo vas a hacer para crear y perfeccionar tus apuntes de manera que por arte de magia te dé el gusto de estudiar.
Bueno pues aquí tienes unos consejos infalibles para hacer buenos apuntes. Ya verás cómo estudiar se hará más ameno.
Materiales
- Libreta u hojas (a ser posible con Montessori)
- Bolígrafos
- Rotuladores
- Subrayadores
- Regla
- Post-it
Recomendamos separar las materias por colores, ya que lo hará más visual y fácil de identificar. Con los colores que decidas para cada asignatura coge los bolígrafos, rotuladores, subrayadores y post-it de ese color. Por ejemplo, la asignatura de matemáticas podría ser en azul y la de historia lila.
Calendario
Hazte una planificación de cuando hacer o perfeccionar tus apuntes según tu tiempo. Por ejemplo, hacer cada día una asignatura o cada dos días o durante el fin de semana. El caso es tener claro qué es lo que tenías pensado hacer durante ese rato. Hacer apuntes regularmente te ayudará a crear un hábito de estudio y a llevar las materias al día. Para cuando tengas los exámenes, estudiar será pan comido.
Consejos para perfeccionar tus apuntes
1. Jerarquía
Es importante crear una jerarquía de información para poder identificar los temas que vas a estudiar o qué es importante de lo que no lo es tanto.
Empieza tus apuntes creando títulos grandes y sigue con títulos cada vez más pequeños conforme avanzas el temario. Es decir:
Además, dentro del texto puedes jugar con los colores, la tipografía, mayúsculas o minúsculas, poner negrita, etc. para jerarquizar la información.
2. Resaltar palabras o frases
Te recomendamos hacer los apuntes con boli negro o azul, ya que está probado que ayudan a recordar el contenido más fácilmente que otros colores como el rojo. Pero no los hagas todos completamente en un solo color, a la vista puede ser monótono. Por eso, cuando hay una palabra clave o una frase importante del contenido escribe o subraya la palabra en el color de la materia.
Esto tiene dos beneficios:
- Te ayuda a identificar la palabra clave con facilidad lo que conlleva a que cuando estés repasando el temario no tengas que leer todo el párrafo sino que a partir de la misma palabra sabrás en qué parte del temario estás.
- Mejora la memorización. Resaltar las palabras o frases clave ayuda a tu cerebro a centrarse en lo que es más importante. Además, cuando ya has estudiado y quieras volver a repasar el temario solamente con ver la palabra clave tu cerebro asociará la información que ya has estudiado y por tanto recordar y memorizar se vuelve una simple actividad.
3. Ejemplos
La técnica imprescindible para perfeccionar tus apuntes son los ejemplos. Pon ejemplos, sobre todo cuando te cueste entender algo. Pueden ser inventados por ti, ejemplos que ha explicado tu profesor o profesora en clase o incluso algunos que hayas encontrado por Internet. Lo que te sea más útil para entender lo que estás estudiando.
Los ejemplos nos ayudan a procesar información, ya que trasladan algo complejo en algo más tangible y fácil de entender. Ahora memorizar será tu nuevo superpoder.
4. Dibujos e imágenes
Los dibujos son una gran forma de perfeccionar tus apuntes porque además de terapéuticos, bonitos y coloridos ayudan a memorizar el temario fácilmente. Son especialmente útiles para estudiar medicina, biología, física, etc. Imagínate memorizar las partes del cuerpo sin saber dónde están. Complicado, ¿verdad?
Las imágenes hacen la misma función: ayudan a visualizar y recordar la teoría y estéticamente quedan genial en los apuntes
5. Mapas mentales
Al finalizar tus apuntes o después de haber estudiado es aconsejable crear un mapa mental. Digamos que sería un resumen del resumen, pero te ayuda a sintetizar la información. Además, estructurar el temario es super útil para memorizar y entender de qué va la explicación.
Los mapas mentales no necesariamente tienen que hacerse al final. Puedes hacerlo antes si te va mejor para estudiar o adaptarlo solo a un tema específico de una asignatura.
6. Post – it
¿Te has dejado cosas por apuntar o quieres hacer un inciso en algo para entenderlo mejor? Los post-its son tu mejor solución. Puedes quitar o poner información, utilizarlos como punto de libro o para poner recordatorios… La utilidad del post-it es infinita, ya que es maleable y fácil de utilizar.
Todas estas técnicas son adaptables a las necesidades de cada uno. Puede que te guste todo más visual, entonces tus apuntes serán más coloridos y llenos de imágenes. En cambio, si eres una persona más analítica tus apuntes serán más serios, utilizarás los mapas mentales con más frecuencia… Hagas lo que hagas con tus apuntes, esperamos que nuestros consejos te ayuden a perfeccionar tus apuntes y así puedas darle ese empujón que necesitas a tus notas.