Uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos como sociedad en la actualidad es la contaminación medioambiental que existe. Esta está afectando a muchos más aspectos de los que creemos y nosotros, los seres humanos, somos los únicos que podemos frenar esta situación. Es por eso que desde Escolofi, hoy te enseñamos cómo reciclar de forma correcta.
Cada día que pasa el problema de la contaminación se vuelve más grave y el planeta sufre cambios peores; y esto no solo afecta a la naturaleza o a los animales, también nos afecta a los seres humanos.
Es por eso que necesitamos empezar a cambiar nuestros hábitos y una de las muchas formas en las que podemos colaborar, es reciclando.
Cuando hablamos del reciclaje nos estamos refiriendo al acto mediante el cual un objeto, que anteriormente ya ha sido usado, en lugar de ser desechado para siempre pasa un proceso de renovación para poder volver a ser útil.
Casi todos los elementos que nos rodean pueden ser reciclados de diferentes formas, pero a continuación te traemos los más cotidianos y las mejores formas de reutilizarlos.
El Plástico
El plástico es un material hecho de orgánicos o sintéticos que tienen la propiedad de ser dúctiles y por lo tanto, pueden ser moldeados de diversas formas hasta convertirse en objetos sólidos.
Cada año se producen más de 15 millones de toneladas de plásticos y podríamos decir que es uno de los materiales que más usamos en la actualidad.
Lo cierto es que el porcentaje de residuos plásticos que son reciclados es muy bajo y que una gran parte de los residuos de este material acaban en el suelo y en el agua, trayendo consigo consecuencias muy negativas e influyendo en la vida de la naturaleza y muchos seres vivos.
Así que para evitar que esto siga ocurriendo, lo que debemos hacer es depositar en el contenedor amarillo todos aquellos objetos que contengan plástico e incluso los envases metálicos y los briks.
No obstante, también se puede reutilizar este material utilizándolo en casa de diferentes formas, como hacer nuevos objetos para casa, manualidades y muchos más.
El Vidrio
El vidrio es un material inorgánico duro, frágil y transparente que se produce de forma artificial por el ser humano y también se encuentra en la naturaleza.
Este se utiliza sobre todo en productos de alimentación, bebidas, perfumería, medicamentos y objetos del hogar, entre otros.
Lo cierto es que es un material bastante sencillo de reciclar, ya que gracias a su composición puede ser fundido y posteriormente se pueden crear nuevos productos sin la necesidad de añadir otros componentes químicos.
Su reciclaje es muy sencillo: solo debes desechar tus objetos al contenedor verde. Eso sí, debemos tener en cuenta que los objetos de cerámica o cristal no entran en el mismo grupo y deberemos llevarlos a un lugar especializado.
El Papel y el Cartón
El papel y el cartón son los materiales que más funciones pueden llegar a tener. En nuestro día a día lo encontramos en cajas, periódicos, revistas, papel higiénico, papel para decorar, libretas y muchos más.
Estos materiales cuentan con la gran ventaja de que pueden llegar a reciclarse hasta 7 veces desde su primer uso y una de las maneras de poder darle una segunda vida es depositándolos en el contenedor de color azul.
En Escolofi también aportamos nuestro granito de arena y trabajamos con papel fibra virgen, un material que se obtiene a partir de la madera de los árboles sin la necesidad de que estos sean talados y que además, ayuda a que se planten millones más.
Unido a eso, también hemos creado una línea de libretas que están hechas de materiales 100% reutilizados, logrando así cuidar y proteger el entorno que nos rodea.
Los Restos Orgánicos
Los residuos orgánicos son restos biodegradables de origen animal y vegetal que se generan normalmente por el ser humano en actividades domésticas como la cocina o el jardín.
Hay varias formas de poder darle una segunda vida a estos desechos: creando abono para las plantas, agua para regar o simplemente, tirándolos en el contenedor marrón para que así se puedan reutilizar incluso como generadores de energía.
El cambio sólo depende de nosotros mismos. Introduce el reciclaje en tus hábitos y pon tu granito de arena para darle una segunda vida al planeta. En Escolofi ya lo estamos haciendo.
Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.