En Escolofi sabemos que las épocas de exámenes son estresantes y que a veces resulta difícil organizar diversas materias a la vez. Por eso, con este artículo te vamos a mostrar una serie de consejos para que organizar tus exámenes y momentos de estudio te resulte mucho más sencillo, ya sea a través de la realización de resúmenes o llevando a cabo una buena distribución del tiempo dedicado a estudiar. ¡A por esos exámenes!
Organiza el tiempo de estudio por prioridades
Organizar el tiempo es primordial para reducir el estrés en los estudiantes en época de exámenes. Facilita una mayor preparación para las evaluaciones y permite prepararse los exámenes con cierto orden de prioridad. Es por eso que recomendamos realizar un cronograma de estudio, seguir un timing establecido. En un folio anota los exámenes y entregas que tienes pendientes y distribuye las horas de estudio dando prioridad a las fechas más cercanas. Crea tu propia plantilla en una libreta cuadriculada. Esto te ayudará a obtener un resultado más limpio, visualmente organizado y más claro.
Usa tu horario de estudio y calendario para decidir qué materias estudiar en qué días en lugar de tratar de estudiar todo de una vez. Tener el tiempo y las materias organizadas hará que vayas mucho más preparado/a y relajado/a a los exámenes.
Tómate tiempos de descanso
Es importante que también marques pausas de descanso en tus momentos de estudio. Esto te ayudará a retomar el temario de forma más ágil, con la mente más descansada y activa. Debes tener en cuenta que es época de exámenes, debes organizar tu tiempo enfocándote en estos y dejando un poco de lado el tiempo de ocio, ¡pero ojo! Esto no quiere decir que debas centrarte únicamente en estudiar y preparar tus exámenes. Es importante que distribuyas tu tiempo de una forma coherente, sin dejar de lado las horas de comida y de descanso y de sueño. Esto ayudará a tu cerebro a estar en plena forma para absorber los conceptos y contenidos.
Realiza esquemas o resúmenes manualmente
Estudiar una gran parte de la información a la vez puede ser estresante. Por eso es importante dividir los temas en grupos más pequeños. Te recomendamos que estos esquemas los hagas a mano. Esto te ayudará a interiorizar los conceptos a medida que los vayas realizando. Al hacerlos en un folio el cerebro se encuentra más activo y concentrado, además te permitirá hacerlos totalmente a tu gusto, sin ningún tipo de limitación, para que te quede más claro y sea mucho más visual para ti. Las posibilidades sobre el papel son infinitas.
Por otro lado, te permitirá tener tus apuntes siempre a mano, por lo que podrás repasar en cualquier lugar y momento. En Escolofi contamos con gran variedad de tamaños de libretas para que encuentres la perfecta para tus esquemas y resúmenes.
En Escolofi apostamos por lo tradicional, por lo que siempre ha funcionado. Por eso contamos con una amplia gama de libretas, con diferentes estilos, tamaños, rayados y con diversos números de páginas para que encuentres la perfecta para ti, que se adapte a tus necesidades y saques el máximo provecho a su utilidad.
¡Esperamos que os hayamos ayudado a planificar vuestros exámenes, mucha suerte!
No dudes en contactar con nosotros en caso de tener alguna pregunta o sugerencia.