A principios de junio, miles de estudiantes estarán examinándose de las Pruebas de Acceso a la Universidad (EBAU), unas pruebas importantes para su futuro, ya que estas determinan a qué grado universitario podrán acceder el curso que viene. Aunque es una época de mucho estrés y agobio, en la que se emplean muchas horas de estudio y bajo presión, una buena preparación para la Selectividad puede marcar la diferencia en el resultado final.
Desde Escolofi queremos ayudar a todos los estudiantes que, en estos momentos, estéis en esta etapa académica, compartiendo consejos y tips para preparar la EBAU:
- Uno de los consejos más importantes que os podemos dar, es conocer perfectamente el formato de la prueba antes de empezar a estudiar. Así podrás enfocar el estudio en las partes más importantes del examen y las que requieren una mayor dedicación. De esta forma también sabrás como distribuir el tiempo en cada una de las partes del examen, para que, en el momento de hacerlo, no te quedes sin tiempo y puedas finalizarlo además de repasar.
- Planifica tu estudio: Siempre va bien calendarizar los contenidos de las diferentes asignaturas para tener planificado qué temas vas a estudiar cada día, de forma que te dé tiempo a estudiar, practicar y repasar todo antes del día del examen. Una vez realizado el calendario, es importante cumplir con él e intentar seguir la calendarización lo más disciplinadamente posible.
- Ponte horarios de estudio: Márcate horarios de estudio durante el día, para así poder compaginarlos con otras obligaciones y deberes de tu día a día. No es necesario que le dediques todo el día al estudio, sino ciertas horas en las que realmente este sea de calidad. Es igual de importante el tiempo de estudio que el tiempo de descanso, de hecho, ambos van estrechamente relacionados con tu rendimiento.
- Organiza tu entorno de estudio: Una de las partes más importantes del estudio es donde vamos a estudiar. Debes buscar un entorno que facilite la concentración, preferentemente alejado situaciones que pueden convertirse en distracciones innecesarias. Busca el lugar donde te sientas más cómodo y donde nada ni nadie te pueda distraer.
- Descansa: El descanso es muy importante. Si la mente no está descansada no va a rendir igual, por lo que te será mucho más difícil concentrarte y retener toda la información que tu cerebro está procesando. No recomendamos el estudio nocturno, ya que durante la noche se recomienda dormir y descansar.
- Una vez hayas estudiado todos los contenidos de las asignaturas, recomendable que realices exámenes de prueba para familiarizarte con el examen final de la EBAU. En las webs oficiales de la selectividad de cada una de las comunidades autónomas podrás encontrar gran variedad de ejemplos de exámenes de años anteriores para practicar. Aplicar los conceptos de forma práctica es la mejor forma de interiorizar los conocimientos.
Por último, os dejamos algunos tips de estudio que siempre va bien utilizar:
- Subrayar: Destacar las partes más importantes del texto ayuda a estudiar de una forma más visual y centrarte en los conceptos más importantes. Puedes distinguir diferentes tipos de contenidos según el color de subrayado que utilices. Escoge colores que te ayuden a asociar los conceptos y trasmitan un orden visual que te facilite identificar fácilmente la información.
- Hacer Esquemas: A muchos estudiantes les resulta más fácil interiorizar el contenido si este está esquematizado. Es importante que estos esquemas los realices tú mismo, y si es posible de forma manual, ya que a medida que lo vas haciendo te vas leyendo el temario y destacando y sintetizando las partes más importantes.
- Hacer fichas: Un buen método de estudio es poner conceptos en una ficha y en el reverso escribir la explicación. Es una forma útil de autoevaluarse de todos los conceptos importantes que tienes que estudiar. Además, estas fichas son muy cómodas de transportar, lo que te permitirá repasar antes de entrar a los exámenes de la EBAU.
- Hacer grupos de estudios: Reunirse con otros estudiantes que también están preparándose los exámenes de la EBAU te dará más motivación para ponerte a estudiar. Es importante que dediquéis ese tiempo a estudiar y ayudaros, con las mínimas distracciones posibles, ya que, si no, no servirá de nada.
Desde Escolofi esperamos que estos consejos os ayuden a superar los exámenes de la EBAU con éxito. ¿Conocéis algún consejo más para optimizar las horas de estudio? Os animamos a compartir con nosotros los métodos que más te ayuden con toda la comunidad de Escolofi ¡Suerte!
No dudes en contactar con nosotros en caso de tener alguna pregunta o sugerencia.