La música es un lenguaje universal que ha estado presente en todas las culturas desde tiempos inmemoriales. Más allá de ser una forma de entretenimiento, la música desempeña un papel fundamental en la educación y el desarrollo de los niños.
La educación musical interviene directamente en las competencias educativas fundamentales, ya que, potencia las facultades psicológicas, sociológicas e intelectuales de los niños. Cuando se escucha música, el cerebro y la mente se activan, despertando así, las emociones, la imaginación y los sentimientos.
En este artículo os explicaremos algunos de los beneficios de introducir la música en la educación:
Favorece al desarrollo cognitivo
La música estimula el desarrollo cognitivo de los estudiantes, ya que la práctica musical implica la lectura de partituras, entender conceptos como la duración y el ritmo de la música, además de fortalecer la memoria. Estimular todas estas habilidades cognitivas ayuda a fortalecer las conexiones neuronales y mejorar la capacidad de atención, de concentración y la resolución de problemas de una forma más eficaz.
Mejora la expresión emocional
La música es una forma de expresar las emociones y los sentimientos, ya que permite explorar y comunicar los estados de ánimo, liberar tensiones y establecer conexiones profundas con uno mismo y con el entorno. Esta capacidad de expresar e identificar emociones a través de algo tan sencillo y puro como la música, contribuye al bienestar emocional y favorece a un ambiente de aprendizaje positivo.
Desarrolla habilidades sociales
Otro de los beneficios de la música es que fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes porque tocar un instrumento conjuntamente con otros compañeros, por ejemplo en una orquesta, una banda o un coro, requiere de coordinación con los otros componentes del grupo, además de aprender a respetarse y escuchar a los demás. Esta colaboración de la que hablamos, promueve el liderazgo, la empatía, la comunicación y el apoyo mutuo, habilidades muy importantes en una persona para relacionarse con su entorno.
Mejora el rendimiento académico
Hay muchos estudios que demuestran que la relación de la música con el estudio es muy positiva porque estimula el desarrollo del cerebro, junto con las habilidades para el lenguaje, las matemáticas y la memoria. Por lo general, los estudiantes que tienen introducidos en un curso escolar la música, tienden a tener un mejor rendimiento en las diferentes asignaturas.
Fomenta la creatividad
La música es un medio para la expresión creativa. Al explorar los diferentes ritmos, tonalidades y estructuras, los estudiantes desarrollan su pensamiento creativo y su capacidad de innovación, lo que hace que aumente su creatividad y les da herramientas para enfrentarse a desafíos en otros ámbitos de la vida.
La música nos acompaña en todas las etapas de la vida y, por lo tanto, introducirla en el plan académico es una de las mejores decisiones para el desarrollo de los niños y adolescentes.
Desde Escolofi, estamos comprometidos con todas las acciones que sean beneficiosas para el buen desarrollo de los niños y para la educación, es por eso que hemos dedicado una sección de nuestra colección a la Música, donde se pueden encontrar pentagramas musicales para todas las etapas del estudio de la música en la escuela.
No dudes en contactar con nosotros en caso de tener alguna pregunta o sugerencia.