Los diez mandamientos del buen estudiante:
Te presentamos un breve compendio de las diez normas fundamentales para optimizar el rendimiento de un estudiante.
- Disponer de una habitación tranquila, alejada de cualquier elemento de distracción, con una mesa y una silla con respaldo, adecuadas ambas a nuestra altura.
- Organizarse previamente para tener en ese escritorio todo lo necesario para estudiar: libretas, apuntes, libros, iPads…
- Establecer un plan de estudio semanal factible, adecuándolo a nuestras otras obligaciones personales.
- Decidir el horario de estudio con la premisa de que sean momentos del día en que estemos descansados y concentrados.
- Establecer periodos de descanso breves, de unos 10 minutos, para no saturar nuestra mente.
- Conviene concederse un tiempo de descanso al regresar del colegio o universidad e, inmediatamente después, estudiar.
- No ver la televisión antes de estudiar ni durante los tiempos de descanso. La televisión es un elemento distractor que absorbe la concentración y reduce la capacidad de aprendizaje.
- Abordar las tareas más exigentes al principio y dejar las más sencillas (subrayar temas, realizar esquemas…) para más tarde, cuando probablemente estemos más cansados.
- Cumplir el hábito de estudio diario para evitar sesiones intensivas de estudio los días previos al examen, lo cual induce a bloqueos y perjudica la capacidad de asimilación y comprensión natural.
- Cuidar la parte fisiológica, en base a tres premisas fundamentales: dormir bien (un mínimo de ocho horas diarias), comer bien (una dieta rica y variada que incluya verdura, pescado y fruta) y realizar ejercicio físico a menudo.
Ahh y recuerda que la norma principal del estudio es ponerse a estudiar