Manualidades para Halloween con material reciclado

¡El Día de Halloween está a la vuelta de la esquina y es hora de prepararse para una celebración espeluznante! Pero, ¿por qué no hacerlo de una manera amigable con el medio ambiente y sostenible? En este blog, te presentaremos algunas ideas emocionantes de manualidades para Halloween utilizando materiales reciclados que te permitirán agregar un toque eco-terrorífico a tu decoración este año. Prepara libreta y bolígrafo para apuntar estas divertidas opciones para hacer en clase, en familia o con amigos.

Latas de conservas encantadas

Crea linternas únicas y personalizadas a partir de materiales reciclados, dando ese toque especial y diferente a tu decoración terrorífica de Halloween. Para ello, solo necesitaras unos pocos materiales clave

Materiales:

  • Latas de conserva o refresco vacías
  • Pintura negra y de diferentes colores y pinceles
  • Velas LED o luces de té

Pasos:

  1. El primer paso es acondicionar el material principal de nuestra manualidad. Limpia y seca las latas de conserva o de refresco. Si empleas las segundas, deberás cortar la parte superior de la lata, de forma que quede similar a la forma de un vaso. ¡Ojo! Para este paso recomendamos la supervisión de un adulto, ya que, los bordes de las latas pueden estar afiladas y cortar.
  2. Pinta las latas con una capa de pintura negra y deja que se sequen completamente. De esta forma, lograrás una base totalmente lisa, que utilizarás en el siguiente paso para dejar volar tu imaginación.
  3. ¡Es la hora de ponerse creativos! Con un pincel fino, dibuja o pinta caritas espeluznantes en las latas para que parezcan linternas de Halloween. Puede utilizar diferentes colores ¡La imaginación no tiene límites! Te proponemos utilizar pintura fluorescente, de forma que, al apagar las luces de la sala, resalte la cara dibujada y aun sea más terrorífico.
  4. Por último, coloca velas LED o luces de té dentro de las latas y enciéndelas para darles un efecto escalofriante. Deja la habitación a oscuras y ¡déjate sorprender por la magia
Guirnaldas de personajes de terror reciclados

¿Quién dijo que las guirnaldas eran solo para Navidad? Gracias a estos sencillos materiales, podrás crear una decoración única para tu fiesta de Halloween. ¡Un básico que no puede faltar este año!

Materiales:

  • Rollos de papel higiénico vacíos
  • Pinturas de diversos colores
  • Pinceles
  • Cuerda o hilo

Pasos:

  1. Piensa qué personajes vas a querer que decoren tu sala este Halloween, después pinta los rollos con pintura y deja que se sequen.
  2. ¡Es el momento de darle vida a las criaturas! Dibuja ojos y bocas terroríficas en los rollos de papel higiénico. Te dejamos algunas ideas de personajes que puedes recrear: calabazas, vampiro, fantasmas, murciélagos o Frankensteins.
  3. Haz un pequeño agujero en la parte superior de cada rollo y ensarta una cuerda o hilo a través de ellos para crear una guirnalda. ¡Y listo para colgar!
Fantasmas de botellas de plástico

A continuación, os dejamos otra manualidad a partir de materiales reciclados. ¡Seguro que tienes botellas de refresco acabadas en casa!

Materiales:

  • Botellas de plástico vacías de diferentes formas y tamaños
  • Pintura blanca y pinceles
  • Tela blanca o gasa
  • Tijeras y cinta adhesiva

Pasos:

  1. Como en la anterior manualidad, el primer paso, es preparar y acondicionar los materiales que vamos a utilizar. Por eso es importante lavar y secar las botellas de plástico que serán nuestros pequeños fantasmas.
  2. Corta la parte superior de la botella, de modo que al darle la vuelta, al parte inferior quede totalmente abierta.
  3. Pinta las botellas con pintura blanca y deja que se sequen. Este paso es fundamental para conseguir unos resultados óptimos y… ¡escalofriantes!
  4. Corta la tela blanca o gasa en tiras largas y envuélvelas alrededor de las botellas para crear un efecto de fantasma. No te preocupes si no lo cortas de forma perfecta, la idea es que sean únicos. Te recomendamos dejar colgando alguna tela, así se creará un aspecto más similar al natural de los fantasmas.
  5. Asegura la tela con cinta adhesiva en la parte inferior de la botella. Para este paso te recomendamos utilizar cinta blanca o transparente. Además, si haces un pequeño agujero en la parte inferior de la botella, conseguirás un agarre perfecto para colgar tus fantasmas del techo o paredes.
  6. Por último, personaliza tu manualidad y crea fantasmas únicos dibujando y pintando ojos y bocas espeluznantes en las botellas para darles vida.
Murciélagos con cartón de huevo

La creatividad no siempre surge de inmediato, es algo que se debe trabajar y dejar fluir. Un punto clave para desarrollarla, es dejar a los estudiantes tiempo suficiente para pensar y procesar ideas, es muy importante que no se sientan presionados, y puedan remodelar sus ideas las veces que sean necesarias. Fomentar la reflexión a través de diarios, discusiones o actividades de meditación, ayudará a desarrollar la capacidad creativa e imaginativa de los jóvenes.

Materiales:

  • Cartón de huevos vacío
  • Pintura negra y pinceles
  • Tijeras
  • Ojos saltones o papel blanco

Pasos:

  1. Corta los cascarones de huevo individuales y píntalos de negro.
  2. Una vez que la pintura se seque, corta las alas del murciélago usando el cartón de la parte superior de la caja de huevos. De esta forma, conseguiremos que todo nuestro murciélago tenga la misma consistencia.
  3. Pega ojos saltones o recortes de papel blanco para los ojos y ¡listo! Ya tienes tu ejército de murciélagos.

Con estas manualidades de Halloween recicladas, no solo estarás celebrando de manera eco-friendly, ¡sino que también tendrás una decoración única y aterradora! ¡Diviértete creando y feliz Halloween!

Desde Escolofi esperamos que disfrutéis haciendo estas manualidades y que vuestro Halloween sea espeluznantemente genial. Si necesitas más ideas o detalles sobre alguna de las manualidades, no dudes en preguntarnos a través de nuestras redes sociales.

No dudes en contactar con nosotros en caso de tener alguna pregunta o sugerencia.