El papel es uno de los inventos que más ha ayudado a la humanidad y, aunque ha ido evolucionando mucho a lo largo de la historia, su uso sigue siendo fundamental en nuestras vidas, no solo para escribir o pintar sobre él, puesto que el papel es un material muy versátil, sino también para usarlo en infinidad de cosas del día a día. Desde Escolofi lanzamos la siguiente pregunta. El papel es un material integrado en nuestra rutina, como ya hemos comentado, pero ¿conoces su origen y su historia?
En el siguiente blog te exponemos la curiosa historia y la evolución del uso del papel en la vida cotidiana. Estamos seguros de que te sorprenderá.
El origen del papel es relativamente reciente en comparación con el uso de otros materiales en la antigüedad que desempeñaban la misma función que este. Se tiene constancia de que 3.000 años antes de Cristo ya se utilizaban papiros y pergaminos, pero su uso acabó extinguiéndose por la dificultad y el coste de fabricación que suponían.
Historia del papel: su origen y evolución
El origen del papel se remonta a miles de años atrás en China, concretamente en el año 105 d.C, cuando el consejero del emperador He de la dinastía Han Oriental descubrió una técnica para fabricar papel mucho más rápida y efectiva de lo que se estaba haciendo hasta el momento. Esta consistía en usar corteza de árbol, tela usada y redes de pesca. Actualmente, aún se conserva como una reliquia el mortero donde Cai Lun, el consejero del emperador, fabricó el primer papel.
La técnica de elaboración del papel, fue un secreto guardado en China durante 500 años hasta que llegó a Japón, donde aprendieron esta técnica de fabricación y empezaron a utilizarla. A partir de este momento, el uso del papel se fue extendiendo a otras partes del mundo, empezando por Asia y llegando a Europa en el siglo XI.
Actualmente existen más de 500 tipos de papel, entre folios, papel ecológico, papel reciclado… Además, en la actualidad es posible reciclar hasta siete veces diferentes tipos de cartón y papel, sin perder su calidad y utilidad.
El origen de los cuadernos de papel
El australiano J.A Birchall. es conocido como el creador e inventor de los cuadernos de papel. En 1902 Birchall decidió juntar varias piezas de papel y unirlas mediante hilos a un cartón a forma de tapa. Este hecho, aparentemente irrelevante, cambió por completo la historia de la escritura y de la papelería. Desde ese momento la evolución de la papelería en el mundo ha sido muy rápida y variada, dando libertad a la creación de infinidad de diseños, de todo tipo de cuadernos y libretas, de todas las formas y con todo tipo de materiales, adaptándose así, a las diferentes necesidades y diferentes usos que le damos a día de hoy.
En Escolofi llevamos 75 años fabricando libretas y cuadernos de diferentes tamaños y rayados para colegios, universidades y el mundo laboral. ¡Échale un vistazo a nuestra web para descubrir todo nuestro catálogo!
No dudes en contactar con nosotros en caso de tener alguna pregunta o sugerencia.