En Escolofi tenemos una amplia gama de cuadernos y folios con diferentes tipos de rayado para que encuentres el perfecto para ti. En este artículo vamos a explicar las opciones de rayado que existen y qué debes tener en cuenta a la hora de escoger uno u otro.
Cuadrículas
Las cuadrículas son el tipo de rayado más conocido y utilizado en el día a día en el ámbito de la educación. Podemos encontrar diversos subtipos, formados por cuadrados de 8X8 mm, 6X6 mm, 5X5 mm, y de 4X4 mm, el alumno empezará por los cuadrados más grandes e irá disminuyendo a medida que adquiera más destreza en su caligrafía, también pueden ser específicos para algunas asignaturas como, por ejemplo, las matemáticas. En esta asignatura será muy útil a la hora de realizar gráficas u operaciones de una forma ordenada y pulida.
Se debe tener en cuenta a qué edad se recomienda empezar a utilizar este tipo de rayado. Hay un grupo considerable de niños a los que los cuadritos en el papel les provoca confusión y desorientación, no les ayudan ni a organizar espacialmente lo que escriben, ni tampoco como referencia para el tamaño de la letra. Es por esto, que después de haber realizado un estudio psicopedagógico, son recomendables otros tipos de rayado para los menores de 9 años, es decir, la cuadrícula no está recomendada en los tres primeros cursos de Primaria.
Reorganiza tu escritorio
El orden y el nuevo año van de la mano. Reorganiza tu espacio de estudio, introduciendo elementos que te faciliten esos momentos de concentración. Un taco de notas es perfecto para anotar aquellas tareas que no se te pueden olvidar. Te proponemos un diseño divertido, que le dé un toque especial a tu escritorio. ¿Has visto nuestros blocs de notas Gallery Mosaic?
Pautas
El rayado en pautas consiste en dos líneas paralelas, las hay de tres tamaños diferentes (3.5 mm., 3 mm. y 2.5 mm.) son aconsejables tanto para el inicio como para el perfeccionamiento en la escritura, el alumno irá pasando de una pauta mayor a una menor a medida que va avanzando.
Este tipo de rayado se suele utilizar en los primeros cursos de Primaria, ya que, en algunos casos, el hecho de marcar unos límites inferiores y superiores, puede favorecer en la mejora de la escritura. Aunque, para los alumnos que aún no dominen la caligrafía y el tamaño de la letra con la que escriben, esta delimitación puede llegar a ser asfixiante.
Rayado horizontal
Este rayado es apropiado cuando el alumno tiene ya un buen nivel en la escritura y simplemente necesita reforzar la dirección. Aunque el rayado horizontal también es el más recomendado, a nivel psicopedagógico, para la escritura de los niños, ya que, solo marca una referencia para seguir la escritura, no es asfixiante y les permite realizar diferentes tamaños de letras.
Si es conveniente elegir cuadernos en los que la separación de las líneas sea de 1 cm o lo más aproximado posible.
Encuentra estos tipos de rayado y muchos más en nuestro catálogo de Escolofi, donde podrás escoger el que más se adapte a tus necesidades, a tu nivel de escritura, y a tus objetivos. ¡No dudes en preguntarnos!