CÓMO HACER UN RESUMEN
BIEN HECHO PASO A PASO
Es común encontrarse en situaciones en las que un resumen te podría ayudar. ¿Estás estudiando para un examen o te estás preparando para alguna reunión importante? Saber cómo hacerlo te ayudará a ser más eficiente. No obstante, cada persona desarrolla esta tarea adaptándola a su método de aprendizaje. Pero, ¿estás haciendo resúmenes de la mejor manera posible? Así que, ¡coge tu libreta Escolofi y anota los consejos que te daremos a continuación para hacer un resumen bien hecho!
articipado en un brainstorming, que es una herramienta de trabajo muy común para obtener ideas. ¡Pero no es la única! Por eso, queremos presentarte el brainwriting, otra técnica creativa que permite generar ideas nuevas de todo el equipo sin temor a ser juzgados y con mayor productividad.
1. Lee el temario
El primer paso que debes realizar antes de empezar a hacer un resumen es leer el temario con atención. Para entenderlo, a veces, necesitarás hacer dos o tres lecturas, pero no te preocupes, es normal. Haz tantas lecturas como necesites para comprender perfectamente el significado del texto.
2. Subraya
Tras la lectura, subraya las ideas básicas e importantes. Identifica la idea principal que se explica en cada uno de los párrafos y subráyala. Esta es la información más importante que deberás añadir a tu resumen. Además de subrayar, haz anotaciones y aclaraciones en el margen usando palabras clave, esto te facilitará a la hora de redactar el resumen.
3. Estructura las ideas
En este paso, tendrás que organizar todas las ideas principales que hayas subrayado anteriormente. Una estructura habitual es la tripartita: introducción, desarrollo y conclusión. En cualquier caso, intenta dividir el texto en grupos de contenidos importantes. Este texto lo puedes redactar de manera informal o, simplemente, con palabras clave y alguna anotación.
4. Redacción
Los pasos anteriores son solo una preparación para facilitar la creación de tu resumen. Así que, el último paso que deberás realizar es redactar de modo correcto y con precisión todas aquellas ideas básicas destacadas anteriormente. Aquí, debes prestar especial atención y no cometer algunos de los errores más comunes como: la falta de la idea central del texto u otras ideas principales, darle más importancia a la información secundaria que a la principal o incluso añadir información que no aparece en el texto. Evita explicar las ideas con generalidades, sé lo más preciso que puedas con una redacción clara y entendedora. Intenta redactarlo en tercera persona y crear oraciones cortas que no sean demasiado complicadas, usa un lenguaje simple y, sobre todo, no opines sobre lo que estás escribiendo.
Una vez tu resumen esté acabado, no olvides volver a leerlo para revisar que no haya errores de ortografía, que el discurso tenga un sentido lógico y que no falte ningún punto importante de la teoría. Como ves, el proceso de elaboración de un resumen ya es una buena forma de estudio, con lo cual, es una herramienta indispensable a la hora de preparar bien un examen.
ESTAS SON LAS MEJORES LIBRETAS PARA HACER TUS APUNTES
Visita nuestras redes