Aunque a veces no lo parezca, la primera página del trabajo que vas a entregar en clase va a marcar al receptor –el profe- una línea positiva o negativa. Crear una buena portada para tu trabajo cuesta muy poco y ayudará a reforzar su valor. Os pasamos unas pautas de cómo empezar.
Resumen del trabajo en unas pocas palabras
La portada debe resumir el trabajo completo en unas pocas palabras. Que nos transmita, qué contenido nos vamos a encontrar en el documento.
Para ello, debemos hacer un trabajo de síntesis, coherente con lo escrito en el documento. No olvidemos que, para ello, el trabajo tiene que estar bien escrito. Busquemos y anotemos no más de 3 ó 5 palabras. Estas nos servirán como punto de partida para realizar la portada. Nosotros ya tenemos listo nuestro cuaderno Escolofi para ir anotando todo!
Imágenes, ilustraciones u otros recursos como apoyo
Pensemos alguna imagen que esté relacionada con las palabras que hemos anotado. Puede ser un boceto tuyo, alguna imagen descargada de internet (hay bancos de imágenes que son gratuitos), o fotografías especializadas
Innovar, pensemos diferente
Vamos a desmarcarnos del tradicional título y listo. Aquí es donde podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad para poder llamar la atención de nuestro profesor.
Con lo que hemos recopilado podemos hacer montajes de fotografías, collages, juegos de palabras, frases, por ejemplo las nubes de etiquetas, que son muy atractivas visualmente.
Es un esfuerzo muy pequeño que no nos llevará mucho tiempo y nos dará un valor añadido y diferente a nuestro trabajo.
Fuente: Educación 3.0