La Navidad ya está aquí

Cada vez queda menos para que lleguen estas fechas que tanto ansiamos todo el año. Ahora es hora de ponerse manos a la obra e ir preparando todos los preparativos que requieren estas fiestas. La decoración del hogar, pensar los menús de navidad para las comidas y cenas familiares, entre otras muchas tareas necesarias para que todo esté perfecto y para mantener nuestro espíritu navideño y el de los más pequeños siempre encendido. Mientras esperamos a que lleguen estos días tan maravillosos os dejamos curiosidades sobre la Navidad y su historia.

¿Conoces las historia de Navidad? 

La palabra Navidad procede del latín ‘nativita‘, que significa nacimiento. La razón de esta fiesta se centra en el nacimiento del Niño Jesús, hijo de la Virgen María y San José, es para los cristianos una emotiva fiesta religiosa.

¿Cuándo se celebra la Navidad?

La tradición católica marca el 25 de Diciembre, fecha en la que nació el niño Jesús pero los historiadores creen que la fecha real en la que nació fue en abril o mayo, sin embargo, tradicionalmente la Iglesia Católica lo celebra el 25 de diciembre y las ortodoxas el 7 de enero.

¿Cómo se refleja la Navidad?

En estos días de fiesta, las calles, los edificios, los restaurantes, los comercios, se visten y decoran con luces y todo tipos de adornos navideños, mientras las tiendas se llenan de juguetes y regalos .

El Árbol de Navidad y su tradición

El árbol de Navidad es un elemento decorativo de gran simbolismo para la celebración de la Navidad. Su color verde y su forma de punta son símbolos de la vida y el amor de Dios, y las luces que lo adornan nos remiten al misterio de la Nochebuena, cuando Jesucristo llega al mundo trayendo la luz de una nueva esperanza. 

El Árbol de Navidad se suele poner el 8 de diciembre como marca la tradición y así queda hasta el 6 de enero, día de Reyes.

¿Sabéis quién era Papá Noel?

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás son algunos nombres con los cuales se conoce a este personaje tan querido y sobretodo tan deseado por todos los niños del mundo, en la noche del 24 al 25 de Diciembre.

Papa Noel o Santa Claus, en el siglo IV había sido un arzobispo turco llamado San Nicolás conocido por su amabilidad y por ayudar a los más necesitados. En Nochebuena, el 24 de Diciembre, San Nicolás subía al techo de las casas y colocaba una bolsa de monedas de oro, en las chimeneas de las personas que apenas tenían dinero. Desde entonces Papá Noel fue declarado santo y comenzó a ser considerado un símbolo de la Navidad.

Es en 1920 fue cuando su imagen se extendió por todo el mundo en una famosa marca de refrescos, con la diferencia de que en lugar de llevar una túnica de obispo, se representa a Santa Klaus como un amable regordete de pelo blanco y barba, vestido de rojo y con las mejillas sonrosadas.

¿Y por qué le escribimos una carta a Papá Noel?

Lo más antiguo que se ha encontrado es la referencia de una carta escrita a principios del Siglo XIII por una niña, dirigida al verdadero San Nicolás en la que se lee: “San Nicolás, patrón de los niños buenos. Me arrodillo ante ti para que intercedas. Escucha mi voz a través de las nubes y esta noche dame algunos juguetes. Más que nada, quiero una casa de muñecas con flores y pajaritos.”

La verdad es que hay poca información sobre cómo empezó esta tradición. Así que no está muy claro de dónde viene, pero mientras continúe, niños y niñas de todas las edades y de muchos países, seguirán escribiendo puntualmente al finalizar el año la carta en la que explicaran lo bien que se han portado, las cosas buenas que han hecho y haciendo lo posible por explicar  por qué merecen los regalos que piden.

En el transcurso del año, Papá Noel vigila si los niños de todo el mundo se portan bien o mal y decide si merecen los regalos que pidieron o no. Luego, en Nochebuena, se sube al trineo, con su bolsa roja llena de paquetes, y va a todas las casas a entregar regalos. Se desliza por la chimenea y coloca los paquetes debajo del árbol o en el zapato. Con el frío de diciembre, y para agradecer a Santa Claus por su amabilidad, apareció también la tradición de dejar galletas y un vaso de leche, para que no le falte energía para llegar al resto del mundo.

Es el momento de regalar y qué mejor que el pack de  libretas de Navidad de Escolofi, donde podrás escribir, anotar tus deseos  y dibujar, no dejes que nada se te escape y disfruta  estas Navidades con nuestras libretas. Y para los más peques de la casa tienes el pack de infantil.

Si quieres ser diferente y original, no lo dudes y regala Escolofi ¡Porque en una libreta caben más cosas!

navidad-pack-es
infantil-pack-es