Luchando contra el estrés

Has empezado el curso y con él se aproximan los exámenes y el estrés. Aunque parezca imposible de creer, hemos conseguido que un grupo de especialistas nos diesen una serie de consejos para luchar contra este estrés infernal.

Para empezar, es vital que tengas un sitio y un ambiente favorable para estudiar. Para conseguir esto deberás evitar cualquier tipo de medicamentos innecesarios, evitar cualquier distracción, por mínima que sea; dormir siempre un mínimo de siete horas e ir alimentado a los exámenes.

¿Cuántas horas debes estudiar? Bueno, el tiempo que se debe dedicar a estudiar siempre ha sido un tema a debatir, pero quizás esto se ha acabado. Las investigaciones demuestran que memorizamos mejor el temario cuando nos repartimos las horas de estudio en periodos más largos. Es decir, será más fácil memorizar algo, si te estudias el mismo número de horas en dos semanas que en tres días.

Como ya habrás oído alguna vez, las técnicas de estudio son imprescindibles, como son hacer esquemas, resúmenes, usar reglas mnemotécnicas, mapas mentales o hacerse autoevaluaciones.

Aunque te parezca una tontería, la postura corporal ha de ser algo sagrado a la hora de estudiar. Siempre debes intentar mantener la espalda recta y apoyada en el respaldo, además de nunca dejar que tu cuerpo este más de una hora sin levantarse de la silla.

Por último, y no por eso menos importante, la nutrición, gran parte de los nutricionistas nos recomiendan los plátanos, los frutos secos (especialmente las nueces), el pescado azul (salmón) y las zanahorias para así mejorar nuestro rendimiento físico e intelectual. Además, en tema bebidas, nos recomiendan no tomar café o té más de dos veces al día, no tomar las denominadas “energéticas”, ya que pueden causar nerviosismo, ansiedad o taquicardias; y beber mucha agua, ya que, según el Instituto de Investigación del Agua y de la Salud, la deshidratación afecta negativamente al rendimiento intelectual.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/noticias/20150606/54432659452/estres-examenes.html