Se ha terminado el curso escolar y los más pequeños están deseando disfrutar de las vacaciones. Sin embargo, es importante mantener el hábito de estudio y que continúen aprendiendo, por eso, muchos de ellos llegan a casa con cuadernillos de verano. Pero, ¿cómo organizar los deberes de verano?
Sabemos que integrar en su rutina de vacaciones un momento para cumplir con sus tareas es difícil y cansado, es por eso que os vamos a recomendar una serie de recomendaciones para organizar los deberes de verano de los niños y niñas.
Planificar los deberes
Planifica junto a tu hijo/a las semanas o los días en que va a trabajar y en los que descansará así como los días que tengáis asignadas actividades, viajes o planes especiales con tal de motivarlos. Por otro lado, hay que tener en cuenta la etapa escolar en la que se encuentran y sus capacidades de concentración para marcar una rutina adecuada.
Marcar un horario
Una vez hecha la planificación, marca un horario fijo con tal de tener una rutina en la que ellos mismos sean conscientes de que les toca hacer las tareas. Uno de los mejores momentos del día es la hora después de desayunar ya que los niños están descansados, tienen más capacidad de concentración y sentirán que tienen el resto del día libre.
Alternar materias y actividades
Para que se les haga más ameno, os recomendamos que cada día realicen tareas de diferentes asignaturas, por ejemplo, media hora de cada asignatura o dos asignaturas por día etc. Otra de las maneras para motivarlos es fijar una meta como: realizar cuatro páginas de lengua y cuatro de matemáticas…
Realizar actividades lúdicas
Buscar métodos más divertidos y atractivos es la mejor manera para que los niños/as aprendan y retengan la información. Durante el verano hay mucho más tiempo libre así que se puede aprovechar para hacer actividades culturales, conocer la naturaleza o realizar juegos y dinámicas educativas. Por otro lado, podemos apoyarnos algún día a los soportes informáticos y los juegos educativos online para que trabajen con más facilidad.
Fijar objetivos y darles un refuerzo positivo
Para que los niños tengan una motivación muchas veces necesitan tener un fin o un objetivo que cumplir. Antes que nada, hay que hacerles entender que la calidad es más importante que la cantidad y posteriormente, marcar unos objetivos a cumplir que incentiven a los niños/as a realizar los deberes.
Por otro lado, tienen que sentir nuestro apoyo, darles ánimo y mostrar nuestra admiración y satisfacción cuando el trabajo esté bien hecho.
Dosificar las tareas
Repartir los deberes equitativamente entre las semanas de verano ayudará a que no se acumule la faena a principios o a finales de verano y por lo tanto, a evitar el agobio y el estrés de los pequeños. Por otro lado, marcar de manera aproximada el tiempo de deberes los ayudará a marcar su rutina y que sepan organizarse por ellos mismos.
Finalmente, lo más importante para organizar los deberes de la mejor manera posible es conocer cómo es cada niño y niña y saber adaptar los puntos anteriores a ellos. Todos son diferentes y cuentan con unas capacidades y facilidades distintas que influencian a la hora de hacer los deberes y te permitirán poder seguir unas recomendaciones u otras. Así que, teniendo en cuenta que están de vacaciones tenemos que lograr que sigan aprendiendo y pongan en práctica todos sus conocimientos.
No dudes en contactar con nosotros en caso de tener alguna pregunta o sugerencia.
¡Esperamos que os hayamos ayudado a planificar vuestros deberes de verano!