PASOS PARA HACER PAPEL RECICLADO EN CASA

Tenemos que ser conscientes de la actual contaminación medioambiental que existe y cómo nos está afectando en muchos aspectos más allá de lo que nosotros como sociedad podemos percibir.

Por ese motivo nos vemos implicados y somos 100% responsables siendo los únicos capaces de poner freno a esta situación para que no vaya a más, ya que la situación cada vez es más grave y preocupante.

Una de las actividades que deberíamos incluir en nuestros hábitos, ya que es una de las maneras que ayuda directamente a la causa es reciclar.

¡Siempre es un buen momento para empezar a reciclar!

Una vez visto lo necesario que es el hecho de reciclar incluyendo el papel, Escolofi te enseña paso a paso y de una manera súper sencilla y práctica a hacer tu propio papel reciclado para que así le des una segunda vida al papel.
También puede ser una tarde diferente y divertida para hacerlo en familia.

Hacer papel
Materiales que necesitas
  • Tijeras
  • Licuadora
  • Agua
  • Recipiente grande
  • Papel que puedas reciclar
  • Colador o escurridor
  • Marco de madera con una malla tensada
  • Rodillo
  • Esponja
  • Tela humedecida
Cómo hacer papel reciclado paso a paso

1. Recoge todo el papel reciclado posible y córtalo en trozos pequeños para que después te sea más fácil licuar.

2. Una vez tienes el papel cortado déjalo en remojo. Añade el doble de agua a una temperatura caliente en el recipiente y déjalo durante toda la noche para que el papel se vaya deshaciendo con el remojo.

3. Al día siguiente, una vez tengas el papel bien empapado y deshecho, lo trituramos en la licuadora poco a poco, agregando agua hasta conseguir una pasta uniforme y homogénea. Ten en cuenta que cuanto más licues más fina será la pulpa del papel.

En el caso que quieras el papel de algún color en concreto, ahora es el momento de añadir colorante.

4. Una vez tengas lista la pasta escúrrela con el colador para quitar el exceso de agua y que sea más compacta la pulpa.

5. Coge el marco con la malla y extiende la pasta del papel escurrida sobre la malla con un rodillo o un utensilio que te pueda ayudar y mira de darle el tamaño y el grosor que quieras para que a la hora de secarse quede perfectamente a tu gusto.

6. Utiliza la esponja para retirar el exceso de agua haciendo presión de manera delicada evitando que se rompa la hoja de papel.

7. Vuelca el marco sobre una tela humedecida y absorbente y vuelve a hacer el mismo proceso con la esponja, presionando pero sin quitar la malla.

8. Con cuidado quitamos el marco con la malla y dejamos escurrir la hoja de papel por unos minutos. La tapamos con otro trozo de tela  para que se seque por ambos lados y para moldear y que no queden ondulaciones puedes utilizar algo de peso sobre la tela y dejar reposar durante unos días.

9. Al día siguiente ¡ ya tendrás tu papel reciclado listo para darle el uso que desees!

Papel reciclado

Ya ves que es un proceso muy sencillo y rápido para hacer, sólo tienes que seguir estos pasos, así que desde Escolofi te animamos a crear tu propio papel reciclado en casa mientras te diviertes y cuidas del medio ambiente.

Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Papel ecologicoLibretas ideales